Guía breve post rupturas


El apartado para hombres que han sufrido una ruptura sentimental y buscan ayuda, soluciones o material al respecto.

Guía breve post rupturas

Notapor Tautou » Mié 02 Feb 2011 :: 22:55

Amigos, por lo comentado en el hilo inicial de este subforo abro este post sobre cómo poder recuperarse más rápido de rupturas de pareja. Si nos han dejado, vemos la lógica en ello. Si hemos dejado nosotros puede parecer paradójico el tener que recuperarse, sin embargo no todo es blanco o negro. Por ejemplo hace unas semanas dejé a mi RE y ha sido un hecho agridulce, deseado por mi, pero triste al mismo tiempo.

A lo que vamos, ahí van un primer apunte:

- Pensar en que estar bien de un día para el otro no es lógico. Esto son varias semanas de lo que se llama "duelo"; cuando alguien importante se va de nuestro lado. Es decir, no nos planteemos ni unos días de recuperación, pero tampoco muchos meses. El plazo normal serían unas semanas, no más de dos meses.

- Nutrirnos de unos cuantos estímulos positivos. Ver pelis divertidas, comedias, peliculas con mensaje optimista etc. En este momento no queremos más drama en la vida, aunque sea una buena película si es dramática mejor no la veamos. Idem con los libros.

- Vida nueva, aspecto nuevo. Que tal comprarse alguna camisa - chaqueta - pantalones nuevos. Vernos con algo diferente nos hace evolucionar.

- Personalmente creo que lanzarse a sargear inmediatamente a tope no es una buena idea. Podemos encontrarnos en una situacion de necesidad, y ya sabemos que eso no juega a nuestro favor.

- Eso sí, si hubiera alguna follaamiga con quien supieramos que no va a haber implicacion emocional y sólo buen rollo... ¿por qué no?

Espero comentarios y más sugerencias ;)
Última edición por Tautou el Jue 03 Feb 2011 :: 0:35, editado 1 vez en total
Tautou
 

Re: Guía breve post rupturas

Notapor inccubus » Mié 02 Feb 2011 :: 23:26

Buena iniciativa. Mi última ruptura la hice yo y tarde cinco meses en salir adelante. Uno de los factores que más influyó fue la vida social. Mejor dicho, la falta de la misma. El trabajo favoreció esta falta y sirvió de excusa para declinar las ofertas que me hacían los amigos.
Conclusión: Tras una ruptura, no existe el no para los amigos.
inccubus
 

Re: Guía breve post rupturas

Notapor vicho » Jue 03 Feb 2011 :: 0:02

Tautou, Buenos apuntes sobre la post ruptura. Sin duda, después de una "experiencia" de ese tipo hay que trabajar sobre nuestro juego interno.

Los afectados necesitan mucho apoyo psicológico o emocional...y también explicaciones de los motivos de la ruptura o qué zonas erróneas tienen que cambiar.
vicho
 

Re: Guía breve post rupturas

Notapor pit » Jue 03 Feb 2011 :: 1:37

Quería aportar algo que puede ser chorra pero , por dios evitar escuchar en la radio las cadenas típicas, que meten tantas canciones melancólicas que no sé, como más de uno no se ha suicidado .Desde luego maná a mi me hizo mucho daño. Solo espero por su bien mental que no escribieran las letras en alguna ruptura :? .

Ahora solo escucho maxima fm 8-) o radio one .


En lo de sargear , no sé ,a mi personalmente me fue bien ,porque estar delante de una tb te hace calentarte la cabeza en sacar adelante una conversación y desconectar tu cerebro de los pensamientos que te rondan constantemente.
pit
 

Re: Guía breve post rupturas

Notapor Stry » Jue 03 Feb 2011 :: 14:55

Bueno, yo tambien voy a aportar mi granito de arena a la iniciativa, ya que me parecio buena en el hilo inicial.
Yo la verdad es que todavia no me he visto en esa situación, pero no descarto estarlo algun día, de echo he estado apunto dos veces.
Lo que haria seria lo siguiente:
- No podemos ser amigos, por lo menos hasta que no pase un tiempo, una de las dos partes podria estar enamorada, y seria un castigo.
- Borraria todo estimulo que me recordara a ella; fotos, recuerdos, y demas. (o al menos los guardaria en un cajon con llave un tiempo).
- Saldria con los amigos, y emprenderia actividades nuevas, generalmente cosas que antes no podia hacer, por culpa del tiempo que me ocupaba estar con ella.
- Como dice tatou, una follamiga nunca viene mal, de echo en una relación es posoble que se te haya planteado la situacion, solo tienes hacer una llamada...
- Mejorar mi juego interno, leer algun libro motivador, o de rupturas.

Venga gente!
Stry
 

Re: Guía breve post rupturas

Notapor Espirit » Jue 03 Feb 2011 :: 15:00

Bueno me limito a opinar ya que yo también tube una ruptura y la verdad es que me dolió bastante, pero lo más curioso es que me duro ese dolor 2 días lo que dura mas son las emociones y recuerdos. Claro muchos diran es un caso particular y no se puede aplicar en general, pero intentare dar mis consejos a partir de lo que entiendo sobre esto para que sea valido a todas las edades y a todo el mundo. Más bien haré unas reflexiones sobre, ya que no se me dan bien marcar pasos - pienso que cada uno tiene sus pasos aunque parto de unos pasos generales validos para todos.

- En primer lugar y lo más importante tener claro que es una ruptura definitiva.

La mayoría de las parejas estan en el medio como los jueves, están juntos pero no saben si romper o no y siguen así, puede durar años o meses... pero en general dura muchísimo. ¿Porque pasa esto? Porque tanto a uno como a otro les da miedo el cambio y la perdida. Mas adelante explicare la causa incial de esto ( hay otro trasfondo detrás) Bueno y muchos diréis que es obvio esto, pero cuando estas dentro no lo ves tan obvio, hay parejas que llevan 5-6-7 o más años juntos y están al borde de separarse y no es fácil tomar esa decisión por lo que es crucial entender esto y tomar una decisión de SI o NO. Ahora siguiente SUBpaso ¿Como tomar una decisión? que para muchos es lo mas importante en sus vidas y puede llegar a ser muy doloroso si te equivocas. La respuesta es que no te equivocas independientemente de la decisión que hayas tomado ( más adelante hablare de por que no) y por ultimo queda tener al menos una razón motivadora o una ayuda externa que te motive a tomar una decisión:

    sea el cambio de nuestra pareja o nuestra ( muy difícil)
,
    otra persona en nuestras vidas
    o algo prometedor que haga que nos ilumine la vista como este mundo por ejemplo del sargeo, etc.
    También queda la posibilidad de odiar mucho la pareja que no te queda otra que mandarla a la mierda...

Esta ultima es muy frecuente y lo mas seguro es que pase eso... pocos valientes toman la decisión en el momento adecuado y oportuno y esperan milagros, lo malo es que el único milagro que puede pasar es que lleguen a odiarse entre ellos. Una vez tomada la decisión y se supone que ha sido un NO claro y rotundo, no un NO y esperemos a mañana a ver que pasa, porque los milagros no surgen del día a día así sin mas.

Podéis pensar que es poco flexible este primer paso pero es importante experimentar la situación al máximo ( con eso me refiero a que no haya intenciones de manipular de la situación porque siempre los hay por parte de los dos y eso lo único que crea es mas impotencia) y que no haya expectativas creadas ( veremos que este es el principal problema gordo de las problemas en pareja) respecto a lo que esperas y quieres. En otras palabras tomar una decisión firme y clara porque así no te dejaran secuelas ( secuelas emocionales, recuerdos, situaciones vividas incompletas.... estas cosas se acumulan en nuestro inconsciente y actúa contra nosotros a la larga por así decirlo). Como a modo de ejemplo y símil yo siempre lo he represento como una herida, aunque no funciona exactamente así porque el problema reside en el aspecto mental y no físico ( aquí reside el mayor problema de muchas teorías o deducciones sobre el funcionamiento de las cosas trasladado las leyes físicas a mentales) es decir tienes una herida abierta en la mano, si tomas la decisión de cuartela bien y sano tendrás que decir SI ( si lo se si es un poco connotativo, porque la mayoría quieren volver y dicen un SI rotundo para estar otra vez juntos pero no se implican como deben, pero de eso no nos toca a en este apartado) o NO, en cambio si esperas que DIOS te la cure como muchos hacen ,es posible que se te infecte, que se cure mal, o que dure muchísimo tiempo la herida y tarde en curarse. He utilizado como símil el ejemplo de la herida pero en la mente no funciona exactamente así, aunque es muy parecido ya que hay aspectos físicos como el sistema hormonal el principal el hipocampo,el hipotálamo y los circuitos neuronales y bueno muchos mas mecanismos pero que no son de gran importancia en este echo a tratar.

- Segundo paso: Buscar respuestas de cambio que marquen tu nuevo camino

Desgraciadamente muchos estudios de psicología y neurología se limitan al aspecto físico del cerebro, tomando así la mente y la consciencia como aspectos efímeros de este e inciden en mirar que partes del cerebro funciona para que y como, y muchos de los consejos que dan se limitan a las conclusiones que han llegado tras este estudio, como pueden ser las pastillas, eliminar estímulos, esperarse un tiempo para que pase el dolor ( menuda chorrada- con perdón- tiene su cosa pero es insignificante) etcetera, etcetera.. todas basadas en estudios "cientificos" de como el cerebro humano funciona pero a nivel fisiologico no mental. Bueno en el mental ha incidido muchos , como freud, piaget etc. No hace falta que os cuente esto pero me sirve como introducción para decir que no están mal esos consejos pero no están tratando el problema real, porque se piensan que si lo físico lo curan lo secundario ( mente y pensamientos) se curan también- menudas tonterías.No voy a explayarme mucho aunque me gustaría, en explicar que haría yo y como lo entiendo, pero hablare breve mente de lo fundamental a entender y tratar para poder luego caminar e ir trazando el camino.

Yo tuve la suerte de que mientras estaba mal con mi ex, leía libros de neurología y bueno me han echo reflexionar sobre el funcionamiento de las emociones( de las adicciones emocionales y como romperlas), sobre las conexiones neuronales ( de los circuitos neuronales y sus trascendencias) y me han ayudado a que no sufra y a seguir mi camino sin problemas. La cuestión es que me di cuenta que no todo era entender como funciona la mente si no que hay otra cosa que lo integra y lo trasciende y es la percepción de tu ser ( esto es muy connotativo y hay gente que pueda opinar que son chorradas, pero ami me ha echo entender mucho mejor como afrontar la situación)

La tristeza- me di cuenta de que la tristeza es sana, ahora ya no la rechazaba ni me culpaba- llorando entendía de que es el mecanismo adecuado para que mi mente se adapte a la situacion a buscar respuestas y estando triste vi la felicidad.

La adicción emocional Adicto a su olor, adicto a sus caricias, adicto a sus besos, a su voz, sintiendo esa hambre de emociones me di cuenta que solo son "comida" para alimentar un mecanismo que nunca para pero que en realidad no me llena ni hace que sea Yo.

patrones mentales-circuitos neuronales después de romperlo aun perduraba en mi mente los recuerdos, a cualquier estimulo me venían imágenes cargadas de emociones e inundaba mi vista y mi cuerpo todos los días, pero me di cuenta de que esas imágenes tan solo como venían se iban, esas emociones tan solo como entraban en mi se acababan y yo estaba igual de feliz y sin cambio alguno.

hábitos cambie de series, cambie de supermercado, cambie de sabanas ( aun tengo el colchón que me ha regalado jaja) cambie de emisora y muchas otras cosas mas, pero me di cuenta que cambiando los factores externos no hacia nada ya que los aspectos internos tiene mayor fuerza que cualquier estimulo que le eches.

Pensamientos veiila como mi mente pensaba y buscaba respuesta , se preguntaba porque, y ahora que, porq a mi, entraba en toda clase de círculos viciosos de pensamientos o distorsiones cognitivas ( los psicólogos de aki sabrán q son) pero yo estaba pensando sobre aquellos pensamientos y dije como?¿ hay otro poder por encima... por lo que nutrirme de estimulos sin saber porq y que pasa no tiene mucho sentido.

ego la mayoría de mis pensamientos provienen del ego, quiere cosas, lo justifica todo, es esceptico, cuestiona, tiene mucho miedo, me grita, se desespera... pero me di cuenta de que ignorando el ego no haria nada mas que hacer que se rebele por lo que uso la voz escéptica para no fiarme de algunas chicas, uso la voz del miedo para huir de problemas, uso la voz que lo cuestiona para entenderlo todo mejor, entendí que el ego es como un niño que lo quiere todo y que solo hay que acariciarlo y guiarle.

las relaciones sentía soledad, abandono, pensaba que nadie mas me quería, nadie me llamababa.. solo estaba yo y mis pensamientos pero me di cuenta de que ella solo era una parte de mi( no queire decir que fuera inferior) porq esa parte la tenia yo también y lo único que ella ha echo en esos años fue hacer ver esa parte que yo por mi mismo no podía ver. por lo que me di cuenta que todas las personas hacen que yo vea partes de mi mismo y me siena lleno solo debo concederles el honor.

Un sin fin de cosas pasaban por mi mente y mi cuerpo, hacia que piense, que actué, que sienta, que me exprese pero me daba cuenta de que yo no era aquel que le pasaba eso. Yo estaba detrás observando y disfrutando de los mecanismos que el cuerpo y la mente tiene para poder complacerme a mi.

Lo se os puede sonar muy extraño, y no tiene nada que ver con ser neurótico o psicótico ( pensar que la realidad es otra cosa y que tu no eres tu) tiene que ver con tu verdadero ser. Entender que el cuerpo y la mente es solo una cosa de echo es lo mismo y que tiene unos mecanismos para poder experimentar, almacenar y expresarse en el medio y que nada de eso tiene que ver con tigo... tu solo utilizas la mentecuerpo para expresarte si sin eso no podrías sentirte. Bueno estos spectos muy espirituales las dejo para otro tema.

La cuestión es que una vez dejas la pareja buscas respuestas, a muchos les ha empujado venir aquí y entender este mundo, a otros a buscar otra pareja y muchos casos mas. Por lo que en el segundo paso busca respuestas y marcate el nuevo camino, hablara con gente, lee libros, métete en cosas que nunca pensaste que ibas a hacerlas, haz el loco, haz lo que te apetezca, exprésate tal y como sientes ( con control ehh)

- Tercer paso: establecerte en un camino y luchar por el

Es complicado encontrar un camino, de echo la palabra camino la encuentro estúpida, porque muchas veces te presiona a situarte en un lugar y un sitio y hace que te sientas presionado y culpable... por lo que yo diría mas bien déjate fluir en lo que hagas y el camino se te ira marcando- sin presiones. Pero es importante que luches por algo, sea una nueva novia, un estudio, una aspiración futura, marcarte unos objetivos y tener la vida activa- encender el motor.

Conclusiones:

- La superación de la separación con la pareja puede durar 2 días o 7 meses, todo depende de los mecanismos que hayas aprendido a utilizar para afrontar las situaciones y como las dirijas.
- El echo de estar triste te indica que hay un nuevo camino solo tienes que levantar los ojos y mirarlo
- La ex pareja solo ha sido una persona mas en tu vida la que ha contribuido en tu formación del ser, en tu expresión y en que tu sientas que eres- si tu piensas que solo ella tiene el poder de hacer que tu seas es que estas ciego- todas las personas nos hacen ser- la unica diferencia esta en que hay a las que les permitimos dejar entrar y a las que no- normalmente solo dejamos entrar a las novias, amigos y familiares- por que tu ego es el que controla las relaciones y deja entrar en funcion de sus intereses
- tu ego es el que dirige tu mente y corazón
- todo depende de si entras o te quedas- el mundo es infinitamente sorprendente, el único "problema" ( entre comillas porq no es un problema sino una forma de vivir) es que debemos saborearlo todo parte por parte- cada persona te bridara nuevas situaciones y nuevas partes de tu ser.

Bueno hay mas cosas que decir pero se me ha echo un poco largo la verdad, espero que a mas de uno le haga reflexionar sobre las relaciones y las rupturas.
Espirit
 

Re: Guía breve post rupturas

Notapor vicho » Jue 03 Feb 2011 :: 17:31

Espirit, buen aporte. [buenpost]
vicho
 


Volver a Rupturas y recuperaciones

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


cron