Cómo aprender a ligar en 8 horas - Talleres y cursos...
Publicado: Jue 27 Ene 2011 :: 21:27
http://www.levante-emv.com/sociedad/201 ... 77430.html
Vicente Gascón:
http://www.espaiterapeutic.com/index.ph ... Itemid=106
http://www.sexologosenvalencia.com/
http://www.espaiterapeutic.com/
No es publicidad, ojo, lo he puesto por si os interesa saber de qué va...
Contenido:
http://www.espaiterapeutic.com/index.ph ... t=category
Vicente Gascón:
http://www.espaiterapeutic.com/index.ph ... Itemid=106
http://www.sexologosenvalencia.com/
http://www.espaiterapeutic.com/
No es publicidad, ojo, lo he puesto por si os interesa saber de qué va...
Contenido:
http://www.espaiterapeutic.com/index.ph ... t=category
Talleres y cursos
Cómo aprender a ligar en 8 horas
En esta vida todo se aprende. Algunos que presumen de "ligones" pasaron previamente por un taller. Las nuevas tecnologías y la vida, cada vez más reducida a círculos sociales cerrados, nos han llevado a desaprender las técnicas de seducción y relación con los demás. Muchas veces, es una cuestión de autoestima.
SUSANA GOLF "Creo que al ligar puedo resultar desesperado/a". "Tengo miedo de que no me encuentren atractivo/a". "Seguro que voy a decir algo estúpido". "Tengo miedo al rechazo". "Temo ligar con alguien que no sea mi tipo". "No quiero ligar porque acabo de salir de una relación muy larga y ahora no quiero atarme". "Si has contestado a todo que no, enhorabuena, puedes llegar a ser un gran ligón". Lo dicen los expertos de Espai Terapèutic en el tríptico del taller para ligar en 8 horas. Un arte que, como casi todos, se aprende. Sobre todo en estos tiempos, en los que internet, las discotecas, la televisión o las redes sociales han marcado un retroceso en las técnicas de relacionarse cara a cara.
Las vísperas de San Valentín y la proximidad de las vacaciones de verano son "temporada alta" para los cursos y talleres para aprender a ligar. Parece una habilidad congénita, pero hay estrategias que se pueden aprender. Asociaciones, instituciones y decenas de páginas web prometen adiestrar en el arte de la seducción. Hay aprendices que se convierten en maestros. El escritor valenciano Mario Luna es un ejemplo. Acaba de publicar Apocalipsex, los diez mandamientos de la seducción con vocación, tras Sex Code y Sex Crack, de convertirse en una "biblia" y una guía práctica de quien busca atraer a los demás. Mario, además, cuenta con un sitio en internet, seduccioncientifica.com, que asegura haber descodificado los mecanismos de atracción de la mujer.
Pero en el aprendizaje del ligoteo el individuo encuentra, en opinión de los psicólogos, una mejor autoestima y más capacidades de relación social. Por eso muchos ayuntamientos valencianos -Gandia, Mislata, Manises, Moncada, etc- organizan este tipo de talleres. La mayoría dirigidos, desde hace unos quince años, por Vicente Gascón, psicólogo experto en sexología y tantra.
¿Es que no sabemos ligar? ¿o sabíamos y lo hemos ido desaprendiendo? "Lo hemos desaprendido -confirma Gascón- pero en cualquier caso nuestra idea no es la del cazador, el depredador, sino que se trata de las habilidades de relacionarse con los demás". La finalidad -un "rollo" de una noche, la amistad, la diversión, una relación estable- depende de cada cual. El equipo de Gascón ha trabajado incluso con asociaciones como Alcohólicos Anónimos-¿quién con más inseguridades y miedo al rechazo?, se pregunta el psicólogo-.
Pero ¿cómo se liga? ¿en qué consiste? "Es la cualidad -responde el especialista- de facilitar algo de mí que pueda interesar a otra persona". ¿Qué tipo de persona acude a un taller? Según Vicente Gascón, todas las edades, de muy jóvenes a maduros (tuvieron que eliminar el tope máximo de edad), hombres y mujeres (ellos infinitamente más cortados que ellas) y tanto hetero como homosexuales (la técnica es la misma).
Los cursos suelen durar un día -aprende a ligar en ocho horas, anuncia la promoción- con grupos de hasta entre 40 y 60 personas. Se organiza una especie de speed dating (citas rápidas) para que todos contacten con todos y busquen afinidades. Sólo que a ciegas. Literalmente.
Una sonrisa, siempre
"Los cursos se plantean de una forma lúdica, como juegos", explica Vicente Gascón. Los lugares, por ejemplo, son un tópico. Los especialistas sostienen que ligar en una discoteca está out y lo in es una biblioteca, incluso una iglesia. ¿Cuál sería la primera lección? La mirada, la sonrisa y la actitud son las premisas básicas. "Primero echas un ojo, ves alguien que te resulta sugerente, entonces tienes que desplegar las estrategias para llamar su atención, hacerte notar, si mantiene la mirada y devuelve la sonrisa puedes acercarte y entablar la conversación", explica Gascón. ¿Cuál es el resultado? Hay quien hace amigos, hay quien encuentra el amor.
Jóvenes tímidos y maduros frágiles
La sociedad del siglo XXI, tecnológica y con círculos relacionales cerrados, ha hecho que crezca el temor a la comunicación directa. A las agencias matrimoniales y los contactos por internet acude cada vez gente más joven. Los talleres con adolescentes muestran mayor timidez; las personas maduras, con un perfil intelectual alto, suelen deparar sin embargo mayor fragilidad e introversión. Las diferencias de sexo persisten. A los hombres aun les asusta que la mujer tome la iniciativa. La clave, dice Vicente Gascón, es considerar al otro como un igual y tener las mismas intenciones para que no haya desengaños.