Mejorando nuestro juego con la psicología positiva


Libros, vídeos, audios, enlaces a blogs y en general material útil para el Sargeo.
Prohibido enlaces a descargas.

Mejorando nuestro juego con la psicología positiva

Notapor Tautou » Jue 25 Feb 2010 :: 16:31

Hola compañeros en el camino del AVEN,

El tema del desarrollo personal siempre me ha interesado, mucho antes de iniciar este camino en la seducción. Me gustaría comentaros acerca de una nueva rama de la psicología que creo nos puede resultar útil en mejorar nuestro atractivo, conocernos mejor, optimizar nuestra comunicación... en definitiva, mejorar nuestro juego interno. Se trata de la llamada psicología positiva.

Os pongo en antecedentes. Durante muchos años, la psicologia aplicada se ha centrado en la psicopatologia, reparar las heridas, estudiar como mejorar el estado de las personas depresivas, ansiosas, con estres postraumatico etc. De alguna manera esto debia de ser asi, habia mucho que hacer y avanzar en esto. Sin embargo, se fue dejando por el camino el estudio de los aspectos positivos del ser humano.

Así, la psicologia positiva busca comprender, a traves de la investigacion cientifica, los procesos que suyacen a las fortalezas y emociones positivas del ser humano y nos recuerda que el estudio de la salud, el bienestar y la felicidad es tan importante, serio y cientifico como el de la enfermedad, la disfuncion y el malestar.

Concretando, esta corriente se dedica a estudiar las emociones positivas, el optimismo, la felicidad, el sentido del humor, el fluir (flow en ingles), la resiliencia y crecimiento postraumatico, las fortalezas personales, etc.

Creo que como AVENs todo esto nos interesa y quiero proponeros que hagamos un test, publicando aqui los resultados. En esta pagina, para los que domineis el ingles, vienen una serie de tests muy utiles para poder medir nuestro grado de felicidad etc. Hay uno especialmente interesante, el llamado "VIA Signature Strengths". En el podemos puntuar en una serie de fortalezas personales, proponiendonos los autores que en vez de mejorar lo que tenemos mas flojo (no olvidemos en todo caso que son fortalezas!) mejoremos aun mas lo mejor de nosotros mismos:

http://www.authentichappiness.sas.upenn ... fault.aspx

Por ejemplo, ahi van mis 5 principales:

Your Top Strength. Appreciation of beauty and excellence.
You notice and appreciate beauty, excellence, and/or skilled performance in all domains of life, from nature to art to mathematics to science to everyday experience.

Your Second Strength. Love of learning
You love learning new things, whether in a class or on your own. You have always loved school, reading, and museums-anywhere and everywhere there is an opportunity to learn.

Your Third Strength. Gratitude.
You are aware of the good things that happen to you, and you never take them for granted. Your friends and family members know that you are a grateful person because you always take the time to express your thanks.

Your Fourth Strength. Capacity to love and be loved.
You value close relations with others, in particular those in which sharing and caring are reciprocated. The people to whom you feel most close are the same people who feel most close to you.

Your Fifth Strength. Creativity, ingenuity, and originality.
Thinking of new ways to do things is a crucial part of who you are. You are never content with doing something the conventional way if a better way is possible.

Le llena a uno de autoestima. Es una motivación para hacerse aún más fuerte en ello. Yo por ejemplo tengo estos resultados imprimidos en una cartulina colgada en mi cuarto, para recordarme constantemente lo mejor de mi.

Para quien no domine el ingles, puede buscar por su cuenta acerca de Martin Seligman (el padre de la psicologia positiva) o hacerse con el libro "Psicologia positiva", que no está mal y lleva bastantes ejercicios prácticos, de Calamar Ediciones (menudo nombre para una editorial jaja).

Desde hace un par de meses llevo un blog donde voy colgando cosas al respecto: prevencionpositiva.blogspot.com. Espero os haya resultado de interés, un abrazo.
Tautou
 

Re: Mejorando nuestro juego con la psicología positiva

Notapor Tautou » Lun 31 May 2010 :: 23:01

Hola compañeros, me autorespondo a mi post con un nuevo comentario.

Desde hace unos meses voy redactando un blog que titulé Prevencion Positiva. En principio este no va sobre sargear y seduccion, pero sí sobre psicología, desarrollo personal y salud. En definitiva, sobre temas que trato de que puedan ayudar a ser cada cual su mejor yo.

Me gustaria destacar aqui la serie "Tus fortalezas" que creo mas d euno aqui podra encontrar de interés. No dudeis si entrais en hacerme llegar consejos, opiniones o insultos ;) Ahi va:

http://prevencionpositiva.blogspot.com/
Tautou
 

Re: Mejorando nuestro juego con la psicología positiva

Notapor inccubus » Mar 01 Jun 2010 :: 23:51

Estoy yendo al taller sobre psicología positiva que realiza Tautou... y en dicho taller ha puesto este ejercicio... Posteo mis resultados.

Tu Mejor Fortaleza: Deseo de aprender
A usted le encanta aprender cosas nuevas, tanto en una clase como por su cuenta; A usted siempre le ha encantado la universidad, leer, y los museos -en realidad cualquier lugar que proporcione una oportunidad para aprender.

Tu Segunda Mejor Fortaleza: Creatividad, ingenuidad y originalidad
Pensar en nuevas formas de hacer las cosas es algo esencial en su forma de ser. Usted nunca está satisfecho haciendo algo de la forma convencional si existe un modo mejor.

Tu Tercera Mejor Fortaleza: Curiosidad e interés en el mundo
Usted se muestra curioso sobre todas las cosas. Usted está siempre haciendo preguntas, y encuentra fascinantes todos los temas y asuntos. Le gusta la exploración y el descubrimiento.

Tu Cuarta Mejor Fortaleza: Ecuanimidad, equidad y justicia
Tratar a todas las personas de forma justa es uno de sus principios fundamentales. Usted no deja que sus sentimientos personales sesguen sus decisiones sobre otras personas. Usted da a todo el mundo una oportunidad.

Tu Quinta Mejor Fortaleza: Amabilidad y generosidad
Usted es amable y generoso con los demás, y nunca está demasiado ocupado para hacer un favor. Usted disfruta haciendo buenas obras para otros, incluso aunque no les conozca bien.
inccubus
 

Re: Mejorando nuestro juego con la psicología positiva

Notapor Tautou » Mié 02 Jun 2010 :: 20:28

Muy buenas fortalezas Boj. Además veo que coincidimos en 2 de 5 en el top five, tu mejor fortaleza es la que tengo yo en segundo lugar ;)
Tautou
 


Volver a Material

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 42 invitados


cron